Con motivación y echando mano de las nuevas tecnologías hemos sacado adelante todo este proyecto desde nuestras casas. Mentiras y Verdades en el Valladolid del 1605 nació para ser grabado, trabajado y disfrutado en las calles de Valladolid y ahora cobra vida en una realidad virtual.
La ciudad de Valladolid y los alumnos iban a ser los
protagonistas activos de todo lo que habíamos pensado llevar a cabo.
Circunstancias ajenas totalmente a nosotros, confinamiento desde el 16 de marzo
debido al Covid-19, nos han impedido llevar a cabo el proyecto inicialmente
programado. No obstante, desde mediados de enero hasta el 16 de marzo ya
habíamos puesto las bases para que los alumnos conociesen lo que sucedió cuando
llegaron los ingleses a la ciudad de Valladolid en 1605. Entre las muchas y
variadas cosas que habíamos puesto en marcha citamos: la lectura y consulta de
distintos documentos sobre los sucesos históricos que rodean a la llegada de
los ingleses y al Valladolid de esa época; lectura y selección de fragmentos
literarios de algunos de los escritores de la época: Cervantes, Góngora,
Shakespeare...; hemos realizado una visita al Archivo de Simancas; también,
hemos visitado el Colegio de los Ingleses; se han consultado documentos de los
festejos en esos meses; nuestros alumnos han investigado a los personajes clave
de ese momento y los han recreado; se ha realizado un estudio de la lengua en
la época de Cervantes; se han podido ensayar las piezas musicales elegidas casi
al completo; se ha estado trabajando sobre alimentación y enfermedades de la
época; pudimos realizar con un grupo de Bachillerato la Ruta de los Ingleses
siguiendo los puntos previstos por la Ruta que se ha publicado en Turismo y
utilizando los planos que se nos han proporcionado por parte del CFIE Idiomas
de Valladolid; teníamos complementos de la época preparados: algunos ropajes,
golas, pergaminos...
Cuando ya teníamos a los alumnos preparados y habíamos
decidido qué actividades íbamos a trabajar para cada uno de los Mentideros,
tuvimos que confinarnos, y dar un giro radical en la forma de trabajar con los
alumnos y en nuestro proyecto. Las actividades estaban en marcha, pero muchas
de ellas no se podían realizar como las teníamos previstas. Hablamos con los
alumnos y, sobre todo, los más mayores, dijeron que querían seguir trabajando
sobre este proyecto, y, aunque no lo veíamos muy claro, al final hemos
continuado realizando lo que hemos podido y este blog recoge los resultados.
Nosotros valoramos de manera muy positiva el esfuerzo realizado por nuestros
alumnos, independientemente de la calidad de las actividades, que al final son
bastante dignas.