sábado, 9 de mayo de 2020

CREAR DESDE CASA

Con motivación y echando mano de las nuevas tecnologías hemos sacado adelante todo este proyecto desde nuestras casas. Mentiras y Verdades en el Valladolid del 1605 nació para ser grabado, trabajado y disfrutado en las calles de Valladolid y ahora cobra vida en una realidad virtual.

La ciudad de Valladolid y los alumnos iban a ser los protagonistas activos de todo lo que habíamos pensado llevar a cabo. Circunstancias ajenas totalmente a nosotros, confinamiento desde el 16 de marzo debido al Covid-19, nos han impedido llevar a cabo el proyecto inicialmente programado. No obstante, desde mediados de enero hasta el 16 de marzo ya habíamos puesto las bases para que los alumnos conociesen lo que sucedió cuando llegaron los ingleses a la ciudad de Valladolid en 1605. Entre las muchas y variadas cosas que habíamos puesto en marcha citamos: la lectura y consulta de distintos documentos sobre los sucesos históricos que rodean a la llegada de los ingleses y al Valladolid de esa época; lectura y selección de fragmentos literarios de algunos de los escritores de la época: Cervantes,  Góngora, Shakespeare...; hemos realizado una visita al Archivo de Simancas; también, hemos visitado el Colegio de los Ingleses; se han consultado documentos de los festejos en esos meses; nuestros alumnos han investigado a los personajes clave de ese momento y los han recreado; se ha realizado un estudio de la lengua en la época de Cervantes; se han podido ensayar las piezas musicales elegidas casi al completo; se ha estado trabajando sobre alimentación y enfermedades de la época; pudimos realizar con un grupo de Bachillerato la Ruta de los Ingleses siguiendo los puntos previstos por la Ruta que se ha publicado en Turismo y utilizando los planos que se nos han proporcionado por parte del CFIE Idiomas de Valladolid; teníamos complementos de la época preparados: algunos ropajes, golas, pergaminos... 

Cuando ya teníamos a los alumnos preparados y habíamos decidido qué actividades íbamos a trabajar para cada uno de los Mentideros, tuvimos que confinarnos, y dar un giro radical en la forma de trabajar con los alumnos y en nuestro proyecto. Las actividades estaban en marcha, pero muchas de ellas no se podían realizar como las teníamos previstas. Hablamos con los alumnos y, sobre todo, los más mayores, dijeron que querían seguir trabajando sobre este proyecto, y, aunque no lo veíamos muy claro, al final hemos continuado realizando lo que hemos podido y este blog recoge los resultados. Nosotros valoramos de manera muy positiva el esfuerzo realizado por nuestros alumnos, independientemente de la calidad de las actividades, que al final son bastante dignas.

 ¡Gracias al esfuerzo y al ingenio de los alumnos, guiados por las profesoras, podemos hoy presentar este trabajo final del que hemos disfrutado todos! Esperamos aportar buenas ideas y que, vosotros, también disfrutéis con nuestro trabajo.