TRABAJO PREVIO
Ha sido un largo y costoso trabajo pero interesante y enriquecedor para todos. Antes de empezar a preparar todas las actividades que
requiere el proyecto que queríamos llevar a cabo, hemos tenido unas clases de
lectura, información e investigación con los alumnos -adaptadas a los
niveles tan diferentes con lo que hemos estado trabajando- sobre la
importancia de la llegada de los ingleses al Valladolid de 1605. Cada una
de las profesoras implicadas, desde sus áreas de conocimiento han ido
preparando a los alumnos sobre historia, lengua, literatura, música y alimentación.
Aquí mostramos como hemos ido preparando a nuestros alumnos para luego realizar un trabajo más creativo.
- Realización
de la Ruta de los ingleses por la ciudad de Valladolid para conocer y
trasladarnos a los lugares por donde pasó la comitiva inglesa en
1605. La
hemos realizado con los alumnos de 1º de Bachillerato de Sociales y
Humanidades del BIE. También estaba prevista realizarla a mediados del mes
de marzo con los alumnos de 2ºA, 3ºB y 3ºC, pero no hemos podido por
circunstancias ajenas a nuestra voluntad.
- Visita guiada al Colegio de los Ingleses con los alumnos de 2º y de 3º de la ESO.
- Lectura de
textos históricos y literarios para conocer lo que aconteció en el
Valladolid de 1605. Conocer la época histórica y conocer la literatura de Cervantes y de
Shakespeare ha ayudado a los alumnos a recrear la atmósfera que se respiraba en
la ciudad de Valladolid cuando llegó la comitiva inglesa. También, gracias a
estas lecturas y explicaciones de las áreas de Literatura e Historia, han
entendido el contexto histórico, porqué los ingleses vinieron a Valladolid, qué
pasaba en España y en Europa en ese momento...En la bibliografía especificamos
cuáles. Mostramos varias actividades referentes que aplican lo
aprehendido por los alumnos y cómo nos lo transmiten.
- Los
alumnos de Bachillerato han estado investigando sobre algunos de los personajes
históricos que estuvieron en Valladolid en 1605: Conde de Gondomar, Felipe III, Cervantes, Howard
(Embajador inglés), cronistas de la época (un español y un portugués –Pinheiro
da Veiga-), Margarita de Austria, el Duque de Lerma, Shakespeare, Pedro de
Zúñiga (embajador español en Inglaterra en 1605). Todo esto les ha
servido para conocer mejor a esos personajes y meterse mejor en la época.
- En
febrero los alumnos de Bachillerato visitaron el archivo de
Simancas para ver el documento original de ratificación del Tratado
de Paz entre españoles e ingleses en Valladolid en 1605.
- Con la profesora de música los alumnos de 3º de la ESO y de Bachillerato han estado preparando piezas musicales de la época (como mostramos en las actividades) y han estado preparando algunas danzas, de las danzas no tenemos imágenes porque no hemos podido grabarlas debido al confinamiento.
- La profesora de Latín ha estado
trabajando la lengua de Cervantes para así investigar sobre cómo ha cambiado el lenguaje
y el tratamiento entre las personas desde el siglo XVII a nuestros días.
También han estado analizando algunas de las frases latinas más utilizadas en
esa época. Todo esto los alumnos lo han aplicado en la recreación de un
teatrillo de marionetas en las que aparecerán algunas de las expresiones
latinas más utilizadas (fabricadas por ellos).
- Los alumnos
de 3º ESO han estado trabajando en la clase de Biología la alimentación, las
familias y las enfermedades en el siglo XVII. Su finalidad ha
sido hacer un árbol genealógico de las enfermedades y conocer la base de la
alimentación de la época.