sábado, 9 de mayo de 2020

TRABAJO PREVIO

Ha sido un largo y costoso trabajo pero interesante y enriquecedor para todos. Antes de empezar a preparar todas las actividades que requiere el proyecto que queríamos llevar a cabo, hemos tenido unas clases de lectura, información e investigación con los alumnos -adaptadas a los niveles tan diferentes con lo que hemos estado trabajando- sobre la importancia de la llegada de los ingleses al Valladolid de 1605. Cada una de las profesoras implicadas, desde sus áreas de conocimiento han ido preparando a los alumnos sobre historia, lengua, literatura, música y alimentación.




Aquí mostramos como hemos ido preparando a nuestros alumnos para luego realizar un trabajo más creativo.

  • Realización de la Ruta de los ingleses por la ciudad de Valladolid para conocer y trasladarnos a los lugares por donde pasó la comitiva inglesa en 1605. La hemos realizado con los alumnos de 1º de Bachillerato de Sociales y Humanidades del BIE. También estaba prevista realizarla a mediados del mes de marzo con los alumnos de 2ºA, 3ºB y 3ºC, pero no hemos podido por circunstancias ajenas a nuestra voluntad.


  • Visita guiada al Colegio de los Ingleses con los alumnos de 2º y de 3º de la ESO.


    
  • Lectura de textos históricos y literarios para conocer lo que aconteció en el Valladolid de 1605. Conocer la época histórica y conocer la literatura de Cervantes y de Shakespeare ha ayudado a los alumnos a recrear la atmósfera que se respiraba en la ciudad de Valladolid cuando llegó la comitiva inglesa. También, gracias a estas lecturas y explicaciones de las áreas de Literatura e Historia, han entendido el contexto histórico, porqué los ingleses vinieron a Valladolid, qué pasaba en España y en Europa en ese momento...En la bibliografía especificamos cuáles. Mostramos varias actividades referentes que aplican lo aprehendido por los alumnos y cómo nos lo transmiten.



  • Los alumnos de Bachillerato han estado investigando sobre algunos de los personajes históricos que estuvieron en Valladolid en 1605: Conde de Gondomar, Felipe III, Cervantes, Howard (Embajador inglés), cronistas de la época (un español y un portugués –Pinheiro da Veiga-), Margarita de Austria, el Duque de Lerma, Shakespeare, Pedro de Zúñiga (embajador español en Inglaterra en 1605). Todo esto les ha servido para conocer mejor a esos personajes y meterse mejor en la época.
  • En febrero los alumnos de Bachillerato visitaron el archivo de Simancas para ver el documento original de ratificación del Tratado de Paz entre españoles e ingleses en Valladolid en 1605. 


  • Con la profesora de música los alumnos de 3º de la ESO y de Bachillerato han estado preparando piezas musicales de la época (como mostramos en las actividades) y han estado preparando algunas danzas, de las danzas no tenemos imágenes porque no hemos podido grabarlas debido al confinamiento.


  • La profesora de Latín ha estado trabajando la lengua de Cervantes para así investigar sobre cómo ha cambiado el lenguaje y el tratamiento entre las personas desde el siglo XVII a nuestros días. También han estado analizando algunas de las frases latinas más utilizadas en esa época. Todo esto los alumnos lo han aplicado en la recreación de un teatrillo de marionetas en las que aparecerán algunas de las expresiones latinas más utilizadas (fabricadas por ellos).


  • Los alumnos de 3º ESO han estado trabajando en la clase de Biología la alimentación, las familias y las enfermedades en el siglo XVII.  Su finalidad ha sido hacer un árbol genealógico de las enfermedades y conocer la base de la alimentación de la época.